Plan de Mejoramiento Escolar

Acción

Dimensión Pedagógica

Con apoyo aprendo mejor.

El equipo directivo y técnico asegura el apoyo en las asignaturas fundamentales en todos los niveles focalizando la acción en la nivelación de aprendizajes, articulando la acción de nuestros profesionales, para la atención de los estudiantes que presentan vacíos pedagógicos, con NEE o con nivel avanzado, de manera sincrónica y asincrónica, con el fin

de atender a la diversidad presente en nuestra escuela.

Nivelando los aprendizajes.

Establecer estrategias de reprogramación curricular en función del proceso de re-enseñanza y nivelación basado en los objetivos de aprendizaje priorizados en Lenguaje y Matemática articulando con el material de Escuelas Arribas y trabajo colaborativo multidisciplinario.

Seguimiento a la priorización Curricular.

Equipo Técnico Pedagógico diseña instrumentos técnicos para monitorear la cobertura curricular de los objetivos priorizados y habilidades fundamentales para el año escolar.

extensión Jornada de Párvulos

El equipo directivo junto con los equipos de aula de los niveles de NT1 y NT2, implementarán la extensión de jornada, basado en los sellos institucionales y cultura del juego, por medio de planes de acompañamiento sincrónico y asincrónico propendiendo al desarrollo socioemocional de los y las estudiantes.

Liderazgo

Plan integral de sanitización, prevención de contagios y continuidad operativa por COVID-19.

Diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Sanitización y prevención de contagios por Covid-19. El plan tiene como objetivos proteger la salud física y mental de los miembros de la comunidad educativa, asegurar la continuidad operativa del proceso de enseñanza aprendizaje.

Jornada de análisis de resultados y reflexión para la toma de decisiones.

El Equipo de Directivo y Técnico se reúne semestralmente con el equipo Docente y Asistentes de la Educación, en jornadas dentro y fuera del establecimiento, con el propósito de analizar, evaluar y proponer, en relación a los resultados obtenidos durante el semestre y anual; la marcha de los proyectos y planes asociados al establecimiento; para establecer remediales y contribuir a la mejora.

Reformulando nuestro PEI

El Equipo Directivo lidera el proceso de actualización y reformulación del Proyecto Educativo Institucional, Planes Normativos, Reglamentos Interno, Reglamento de Evaluación y Manual de Convivencia, favoreciendo la PARTICIPACIÓN VINCULANTE, la REFLEXIÓN y COMPROMISO de todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.

Hitos relevantes MLS

La comunidad educativa MLS, propiciará espacios de participación y valoración de la multiculturalidad, que promuevan la generación de identidad institucional y el “BUENTRATO”, por medio de la conmemoración de las fechas relevantes, tales como: Aniversario, Día de asistente de la Educación, Día del Profesor(a), Licenciatura, semana del niño(a), Certificación lectora, de Pre básica y Modalidad.

Convivencia Escolar

Vinculando con la comunidad MLS

Implementación de espacios de participación y vinculación con la comunidad educativa, a través del diálogo, reflexión y aprendizajes respecto a la sana convivencia, basada en los sellos y valores institucionales, considerando un enfoque asociado al acompañamiento en el proceso de formación integral, en contexto de pandemia y de manera presencial.

Acompañamiento de Orientación a Profesor tutor.

El orientador en conjunto con los profesores tutores, mediante trabajo colaborativo, implementarán estrategias de acompañamiento y monitoreo que promuevan el “BUENTRATO” y desarrollo integral de los y las estudiantes, por medio de los objetivos transversales en las diversas asignaturas.

Aprender a vivir en Diversidad.

Intercambio y vinculación para fortalecer las competencias profesionales y potenciar habilidades transversales, mediante espacios de participación colaborativa entre asistentes de educación profesionales, en concordancia con los sellos institucionales, complementando con acciones de apoyo a la familia, que permitan establecer lineamientos que promuevan una cultura inclusiva en nuestra comunidad.

Gestión de Recursos

Profesionales para apoyar a los estudiantes.

El equipo Directivo y Técnico en conjunto con el sostenedor definen la necesidad de recursos humanos, tanto profesionales como no profesionales, para conformar la dotación SEP para el establecimiento, teniendo en consideración los recursos financieros con que cuenta y la

normativa vigente para atender los objetivos de aprendizaje definidos en los focos críticos del establecimiento.

Recursos educativos.

Gestionar la mantención y actualización de los recursos existentes en la escuela, además de la compra de diversos mobiliario, tintas, material de oficina, además de materiales educativos y didácticos, para favorecer la creación de un banco de recursos para los estudiantes prioritarios y preferentes, que faciliten y mejoren las oportunidades de aprendizajes de todos los y las estudiantes.

Biblioteca CRA

Se organizará la disposición y uso de la biblioteca CRA de manera sincrónica y asincrónica permanente con la finalidad de generar hábitos de lectura y uso de recursos educativos en el desarrollo de actividades pedagógicas y recreativas de toda la Comunidad Educativa, principalmente de las y los niños prioritarios y preferentes, según las directrices emanadas

del Ministerio de Educación.

Capacitación

Desarrollar instancias de capacitación y de auto capacitación asociado al Plan Local de Desarrollo Profesional para los docentes y asistentes de la Educación, aumentando las posibilidades y oportunidades de aprendizajes a todas y todos nuestros estudiantes para fortalecer la instalación de una cultura Inclusiva en nuestra comunidad educativa.